Estación de FFCC de Coronel, 1938
Chile: La Tercera. Estación de Coronel
31 de Agosto de 1997 OPINIóN
CORREO
Estación de Coronel
Señor director:
La Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF) de
Concepción, se hace un deber comunicar a la opinión pública su profundo
desacuerdo y malestar por la demolición de la centenaria estación de
ferrocarriles de la ciudad de Coronel, la que está siendo efectuada por una
empresa del rubro proveniente de Santiago y contratada por la Empresa de
Ferrocarriles del Estado (EFE).
Nuestra molestia es aún mayor, dado que dicho inmueble había sido solicitado en
comodato por la Municipalidad de Coronel, con la finalidad de desarrollar en él
un proyecto cultural, como se publicó en el diario Crónica de Concepción el 15
de julio pasado.
Especialmente chocante resulta recordar, además, las declaraciones del
coordinador zonal de EFE, señor Eduardo Salgado, quien descartó la posibilidad
de demoler la estación, señalando que la gerencia de su empresa estudiaba
traspasar el inmueble en comodato al referido municipio, en circunstancias que
al día siguiente se inició la demolición.
Por esto, nos llama la atención la liviandad y falta de veracidad que se
desprende de las actuaciones de las autoridades responsables de EFE.
Por lo anterior, no nos queda más que reiterar nuestro más enérgico rechazo a
esta y a cualquier otra destrucción de nuestro patrimonio histórico y formular
un vehemente llamado a todas nuestras autoridades, en el sentido de evitar,
decididamente y por todos los medios, que situaciones tan lamentables como ésta
se repitan.
Mauricio Del Valle A. , representante de la ACCPF en Concepción; Alvaro Herrera
L. , secretario
Un poco de historia:
Entre los
inventos que permitieron el rápido desarrollo de la cuenca del carbón, estuvo
el ferrocarril. Los trabajos de unir Coronel con Concepción se habían iniciado
antes de 1886, pero culminaron el 23 de Diciembre de ese año, con el viaje
prueba de un convoy de 91 toneladas. La empresa había sido acometida por el Sr.
William Hicks, Gerente de "The Arauco Ltd." Y el Sr. Eduardo Manby,
ingeniero de la firma constructora. El hecho fue muy destacado por la prensa
sudamericana de la época.
Finalmente,
el 2 de Enero de 1890, a las 13:15 horas de la tarde, dos carros de pasajeros,
arrastrados por la locomotora "Concepción", cruzaban el ancho río Bío
Bío, concluyendo con el aislamiento de la zona carbonífera, sujeta para
entonces al transporte de diligencias que llegaban a San Pedro y un transbordo
en balsas hasta Concepción.
Años antes,
en 1887, luego de un cambio de la primera ubicación, originalmente al sur de
Coronel, se designó el lugar donde quedaría la hermosa estación de ferrocarril
de "The Arauco Ltd.". Esa verdadera joya entre las estaciones de
trenes de la época, pasó en 1919 a ser propiedad de la Compañía Carbonífera Los
Ríos de Curanilahue, y se rebautizó como el ferrocarril: "Ferrocarriles de
Concepción a Curanilahue".
Entrado el medio
siglo, la estación y ferrocarril pasaron a la administración de Ferrocarriles
del Estado. Desde entonces la estación comienza a sufrir una lenta y constante
agonía y desmantelamiento. En la década de los ochenta, el ruinoso estado del
segundo piso, maravilloso recuerdo de la arquitectura colonial inglesa, obligó
a su cercenamiento. Poco después desaparecieron las bodegas y habitaciones de
servicio situadas hacia el eje norte de la vía férrea.
La
demolición final ocurre el año 1999. Hoy restan unas pocas piezas que nada nos
hablan de su esplendor primitivo. Pareciera que la ciudad no tiene voluntad
para darle mejor destino y utilidad a sus edificios con historia, y en Coronel,
quedan muy pocos.
jmh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario