En febrero de 1986, durante la construcción del conjunto habitacional "Los Notros", en Pilauco, Osorno, los trabajadores dieron con los restos de un animal muy grande. Se recuperaron en esa oportunidad una mandìbula, molares, una vértebra toráxica y trozos de huesos, entre ellos una costilla. En un principio el hallazgo fue calificado como el descubrimiento de un Mastodonte.
Los restos fueron enviados al Museo de Historia Natural para sus primeros análisis. Debieron pasar muchos años hasta que se hiciera una prospección profunda al sitio del hallazgo, lo que ocurrió durante las temporadas noviembre 2007 y noviembre 2008, bajo forma de un proyecto FNDR, con el nombre de "Investigación Paleontológica del sitio Pilauco Bajo".
La Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Municipalidad de Osorno avalaron una larga investigación, cuyos resultados preliminares permiten inferir una correspondencia con el sitio arqueológico de Monte Verde y su posible conexión con el hombre paleoamericano durante el Pleistoceno tardío. Asimismo, fue posible precisar que el animal no era un Mastodonte, sino un Gonfoterio.
Dichos resultados están disponibles en forma de libro: Pilauco, un sitio complejo del Pleistoceno tardío. Autor, Mario Pino, Universidad Austral de Chile. Impreso en Valdivia (100 ejemplares), Imprenta América. 2008.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gomphotheriidae
De mamuts, mastodontes y gonfoterios:
https://www.sciencenews.org/article/how-mammoths-competed-other-animals-and-lost
Más sobre Monte Verde:
http://fundacionmonteverde.cl/
Evento producido por asteroide:
https://aficientifico.wordpress.com/2016/06/22/impacto-cometa-pilauco/