miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Preocupación de Fidel

La figura del viejo comandante se ve frágil, el tiempo biológico se hace inexorable en sus arrugas de 84 años y todo en él parece encaminado a buscar una vida de reposo. Sin embargo, el animal político que aún anima a ese montón de carne y huesos viejos, lo hace mirar aquél universo que él mismo contribuyó a formar, transformado hoy en un mundo lleno de peligros y con un futuro que se encarga de profetizar.

Tal como se ven las cosas hoy, bastaría ese batir de alas de una mariposa en un apartado lugar de la jungla, para provocar la caída de todo el tinglado y argamasa que mantiene unido el devenir mundial. Las zonas en conflicto se mantienen, y lejos de mejorar con el retiro de las tropas estadounidenses del Irak, el oriente y medio oriente en general siguen siendo el foco más peligroso con un Irán ganancioso y dispuesto a mostrar los colmillos afilados de su poder atómico.

El Irán ha personificado al Diablo con Israel y su aliado político, los Estados Unidos de América. Con ello, el estado de Israel se ve enfrentado a su peor amenaza histórica después de Hitler, cuando la política anti hebrea de la Alemania nazi buscó el exterminio de todo judío a su alcance. El estado Iraní es visto por Israel como su peor amenaza, agravada por el poder nuclear que se desarrolla a corta distancia de sus fronteras y la acción de la insurgencia fundamentalista, bien entrenada y equipada con armas por la política de Ahmadinejad. Esto hace tener a Israel con sus músculos bien entrenados y listos para la acción.

Algunos analistas sugieren que el poder nuclear del Irán podría terminar abruptamente con un bombardeo israelí. Los Emiratos Árabes y Arabia Saudita no se molestarían en nada para otorgar el espacio aéreo necesario para ese plan, ya que ven con inquietud el creciente poder persa en sus territorios de influencia. Por otra parte, las conversaciones encaminadas por Obama, entre Israel y el estado Palestino para obtener una paz duradera, bien pudieran permitir a Israel contar con unas espaldas aseguradas en el caso de verse envuelto en una guerra directa con el Irán. Si el propósito es ese, está quedando poco tiempo.

El Medio Oriente envuelto en una guerra abierta es un escenario de repercusión mundial. El petróleo de nuevo se iría a las nubes y el corto espacio de recuperación económica mundial voltearía a más de un gobierno poco precavido y débil. Los mismos Estados Unidos se verían cruzados por la política que llevó al poder al presidente Obama, ya que participar en otra guerra no es exactamente lo que esperan los demócratas, pero ante el crecimiento sustantivo del partido republicano tendrán que revisar esa política exterior que abre frentes impensados por todas partes del mundo incluyendo los de dentro de las propias fronteras.

De producirse un evento armado a gran escala en esa región, será la sorpresa el primer ingrediente a tener en cuenta. La sobrevivencia del estado de Israel tiene esa base, golpear primero y golpear bien, aniquilando la posibilidad de una reacción idéntica. Los miedos de Fidel tienen su fundamento en que Israel posee un arsenal nuclear bien provisto y moderno, distribuido muy cuidadosamente en su tablero del ajedrez, listo para ser desplegado oportunamente en barcos, aviones e incluso submarinos que hoy navegan frente al Irán, en el Golfo Pérsico.

La capacidad combativa israelí en pleito abierto, puede llevar al Irán a la edad de la piedra, sin embargo no por ello habrá conseguido la victoria, esa será producto de una ocupación si el enemigo así lo decide. El verdadero poder iraní está en sus guerrillas islámicas y su fanatismo ciego, que ya fue advertido en la lucha contra el Irak de Saddam Hussein muchos años atrás. Mientras pueda exhibir detrás de sus estandartes a los Ayatolas, Ahmadinejab podrá mantener una larga y cruenta resistencia inflamando un extenso territorio repleto de campos petrolíferos, con ello apretará la yugular de la economía mundial que clamará sedienta y ávida por el recurso energético.

Para Occidente, la zona de conflicto se transformará en la nueva Tierra Santa a ser redimida y su ocupación tomará tiempo e ingentes recursos humanos. Será la Gran Cruzada por el Santo Grial del Petróleo. ¿Quién será el primero en guiar sus tropas?

Un conflicto en esos territorios debe ser breve y casi pasajero. Al mundo occidental le conviene una operación quirúrgica, limpia y que signifique un cambio duradero en la región, con el beneplácito de los involucrados. Fuera de Corea del Norte y el Irán, no hay otros países que puedan poner en riesgo al mundo de una amenaza nuclear incontrolada. La destrucción de los medios de producción de armas atómicas en esos países debiera ser un deber para quienes se sienten amenazados, pero además deben propender a modificar las estructuras del poder existentes en esos estados.

Es posible que por eso Fidel le manda ese mensaje a Ahmadinejab, donde le encarga prudencia, esa misma que, a veces, llega con los años.

http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-to-ahmadinejad/62566/

http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2010/09/the-point-of-no-return/8186/

http://www.life.com/image/50409309/in-gallery/33842/terrible-beauty-atomic-bomb-tests