El otoño está en camino a terminar su tarea. Las noches son frías, igual las tardes que caen bruscamente y ambas se hacen cada vez más ventosas. Las mañanas se glorían con un sol preciado, cuando el astro está de humor y se muestra cálido, fraternal, pleno de acogida. Es Mayo. Empiezan para el labriego las tareas del año. Limpiar, ordenar, podar, recortar todo lo superfluo. La tierra inicia sus preparativos para aquél tan lejano e incierto punto en el tiempo, como es el festival del verano.
Mayo. Además del día del Trabajador Mundial, existe una fiesta muy antigua y que se asienta en los orígenes de la civilidad de Chile. Apenas iniciada la colonia chilena y americana, se derrama el mensaje de cristo traído por los religiosos de las distintas órdenes católicas instaladas en Chile y América. La imagen de la cruz como don de redención divina y punto de encuentro e identidad de todos los cristianos. Con ello llegan para quedarse por largo tiempo las fiestas religiosas. Poco queda de sus cánticos y representaciones. Al norte de Chile subsisten sin contaminación verdaderas reliquias culturales.
Llegado el 2 de este mes, aquí en Maule se recuerda a la Cruz de Mayo. Pero se han perdido los ritos y costumbres. Sólo hay dos cánticos y muy distintos a esta Cacharpalla de despedida del área de Pica, en Arica y cuya versión fue recogida Oreste Plath y Victor Mena el año 1968.
“Hoy los cristianos - A ti venimos - Entristecidos a despedirnos.
Que nos protejas – En la partida – Y que nos prestes a todos vida.
Para volver a este lugar – A venerarte ante tu altar.
Àrbol santísimo – Y venerado – En el que fue Jesús crucificado.ª
Por otra parte, en Maule, muy poco se recuerda el sentido de la fiesta, excepto el uso de copihues para las coronas. Fue una flor abundante en estas tierras y hasta hace poco aún quedaban algunas matas en Maule. Nunca antes se habrán hecho cruces con otras flores. Del mensaje cristiano casi nada. Algunos nombres y nada más. Lo folklórico se confunde con lo de la bolsa acompañante que pregona un misterioso destino.
¡Qué viva la cruz de mayo!!!
Aquí anda la santa cruz,
visitando sus devotos
con un cabito de vela
y un cantarito de mosto
si la tiene no la niegue
que le sirva de algún daño
el negarle la limosna
a la Santa Cruz de mayo.....
Muchas gracias... (caballero, señorita, señora, jovencita, jovencito)
por la limosna que ha dado
pasaron las tres Marías
por el camino sagrado
se va la pepita,
se va la manzana
adiós señorita
será hasta mañana...
¡¡¡¡VIVA LA CRUZ DE MAYO!!
¡¡¡¡VIVA!!!!
La semilla de la cruz ya es árbol, y su madera el nuevo leño del Cristo Americano.
“De una flor nació María – De María, el Salvador
El Salvador hizo el mundo – y el mundo al pecador.”
Canto de Alabanzas a la Cruz.
La Foto: Circa 1997, niños de la Caleta de Maule, puerta de mi casa, Maule, Coronel.