martes, 17 de abril de 2012

La Fiesta de Cuasimodo

 Foto: Archivo emol.com
  
Esta fiesta es una expresión de religiosidad popular de "correr a Cristo", arraigada en la zona central de Chile, cuyo origen se remonta a la época de la Colonia. Durante el período de anarquía, entre 1825 y 1830, muchos bandoleros asolaban los campos de Chile, haciendo difícil el tránsito de comerciantes y personas. Por ese motivo, y con el objeto de cumplir con la obligación de llevar los sacramentos a enfermos de las zonas rurales durante las fiestas de Pascuas, se organizaron partidas de jinetes que acompañaban al sacerdote en su cometido, bajo el grito de: ¡Viva Cristo Rey!
Con el tiempo se hizo tradición, este "Cuasimodo, carga de caballería 'a lo divino'", como la describe el investigador Juan Guillermo Prado, autor del libro homónimo (Editorial Alba), publicación reeditada, corregida y actualizada. Hoy en día, es una fiesta que congrega a jinetes, automóviles, carretas y ciclistas, muy ornamentados, acompañando al sacramento de la comunión en varias comunas de Santiago y alrededores, pero también existen manifestaciones en Osorno, Angol y hasta Isla de Pascua.
El nombre de Cuasimodo proviene de la frase latina "Quasi modo geniti infantis...", como niños recién nacidos, expresión empleada en la misa siguiente a la Pascua de Resurrección.
Desde 2006 la fiesta ha sido declarada Monumento Nacional y es posible, próximamente, la Unesco la adopte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


http://cuasimodo.cl/

No hay comentarios: