domingo, 4 de enero de 2009

La Franja de Gaza

Como era de esperarse la invasión a la Franja de Gaza es un hecho. Mal cálculo de Hamas, que escogió, en mi opinión, el peor momento para acabar la tregua con Israel. Talvez pensaron que todo el mundo islámico les apoyaría, luego de los zapatazos contra Bush, pero eso no fue más que un divertido incidente que tiene relevancia entre árabes, ellos entienden el chiste. Nosotros vimos la buena cintura de Bush que esquivó sin sobresaltos los dos proyectiles. Le está saliendo caro a Hamas esta aventura, la peor en los 21 años de funcionamiento como organización política armada, peor para los habitantes palestinos de Gaza, que tuvieron la mala ocurrencia de votar por Hamas en las elecciones parlamentarias de 2006 lo que cambió el mapa de influencias en la región. Tal opción significó un pronto retiro de la ayuda internacional para Palestina, ya que Hamas es muy distinto a la O.L.P., del fallecido Arafat. La cooperación al terrorismo de Hamas ha provenido de donaciones del exterior por palestinos residentes en muchos países, incluyendo Chile y en cuanto a armamentos y preparación militar desde Irán.
Lo que sucederá está por verse. Ahora la Franja de Gaza está partida en dos por las fuerzas de Israel y lo más probable es que la tenaza militar se cierre en el sur, junto a Egipto, para impedir la huída de los contingentes armados de Hamas. También tendrá que venir la captura de los túneles bajo el suelo del territorio de Gaza, lo que será la parte más sangrienta y dura de la incursión israelí. Tampoco se habrá de desestimar el sacrificio de algunos combatientes empaquetados en explosivos, que pueden irrumpir desde sus escondrijos hacia las tropas desprevenidas.
Lo que se ve es para largo y a Israel aún le quedan varios días para operar a su antojo antes que Obama asuma el mandato de USA y haga un cambio en la política exterior respecto a Palestina e Israel. Lo que el mundo árabe y occidental han hecho sobre el conflicto hasta ahora, es pura retórica.

Vínculos para actualizar información.
En Inglés:
http://www.arabworldnews.com/
http://english.aljazeera.net/
En español:
http://www.elreloj.com/
Foto: The Australian, Ahmed Deeb, WN.

No hay comentarios: