Paradojas de la historia chilena. Nunca antes el país había tenido el crecimiento actual, el acceso a los bienes de consumo, a la libertad individual, a una administración pública ordenada y libre de la corrupción que tanto atrasa a otros países, vamos con un paso redoblado en la reconstrucción de las zonas afectadas por el megasismo de febrero de 2011, sin embargo, un malestar continuo, a veces completamente desubicado como muestra la fotografía, donde un compatriota pide la anexión de Aysén a la República Argentina, se extiende de tanto en tanto por la población menos favorecida por el progreso material que se aprecia entre unos pocos. Mientras, a modo de isla en este mundo, en tanto el resto de la economía mundial se encrispa y empeora, los chilenos gozamos de un período de bonanza general, como nunca la habíamos vivido anteriormente.
Podríamos resumir estas inquietudes en una frase: ¡Todos queremos más!
Pareciera que nuestra actual crisis tiene que ver con el crecimiento y la movilidad social. El esfuerzo de los emprendedores se refleja en nuevos puestos de trabajo, mayor riqueza y la multiplicación del área de los servicios. El empleo, si bien mantiene en las regiones una precariedad estacional, no falta, y son muchos los cesantes que han engrosado la lista de los asalariados. Capítulo aparte son los planes de empleo social PMU, con trabajadores de pocas horas, improductivos, sin deseos de encontrar un mejor porvenir laboral, satisfechos en hacer lo menos posible, pidiendo el máximo de lo posible. Sin embargo, aún hay secuelas de lo que significó la llegada de una oleada de créditos ofrecidos por las tiendas del retail, ya que la población, reacia al ahorro prefirió las mieles amargas del pago diferido, hipotecando sus ingresos mes a mes en una nueva forma de lo que fue cambiar su trabajo por la ficha salario, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.
Ese endeudamiento crónico voluntario se ha transformado en una forma de vida donde el chileno medio arrastra su yugo cual buey la carreta de sus compromisos mensuales. La vida se hace plana, con pocos horizontes placenteros, las aspiraciones nacen muertas apenas se imaginan. Es lógico que en una sociedad tan llena de compromisos reine la insatisfacción. Por otro lado, un país con una masa ciudadana que no gusta de la clase enriquecida ve con malos ojos el crecimiento de los mejor posicionados, pero tampoco aquilatan el valor del emprendimiento y las tremendas dificultades y fracasos que sufren los aventureros antes de cosechar el éxito.
No faltan las protestas por el uso de los recursos naturales. Se pide mantener intactos paisajes aislados de territorios inmensos abiertos a la colonización, con enorme potencial de desarrollo, bajo la premisa de contaminar el medio ambiente postergando la explotación de una fuente energética de principal importancia para los próximos años. De hecho, podemos quedar sin la suficiente energía eléctrica para continuar nuestro crecimiento como país, pero nadie de quienes se oponen da con otra solución como no sea apostar por tecnologías que son ineficientes, caras, de mayor invasión ambiental. La energía más limpia es la hidroeléctrica. Intereses cruzados desinforman a la población. Quisiera ver a un ambientalista cargando su celular con la energía producida por un Hamster, al que debe alimentar y cuidar todos los días, y que saque cuentas si las semillas consumidas por microwatt obtenido y su tiempo desperdiciado valen la pena.
El sistema político sujeto a una Constitución inteligente y con pocas lagunas que puedan afectar las ideologías vigentes, permite el funcionamiento regular de los poderes e instituciones del Estado. Algunos quisieran modificar la carta fundamental cargando tintas a una forma menos presidencialista y más parlamentaria. Tal instancia proviene de los partidos mismos, que ven afectada su preeminecia sobre materias que escapan a la labor legislativa de sus diputados y senadores, mostrando impudiciamente el deseo de acumular más poder político. Tales premisas provienen de los partidos que teniendo representación parlamentaria, ven afectadas sus bases electorales las que están disminuyendo su apoyo a un centro político poco pragmático y ajeno al sentir popular de obtener bienestar general en el país.
El Gobierno, de derecha, sujeto a las nuevas condiciones que dejó el megasismo en la zona central del país, con mayor población y alta productividad, debió dirigir sus esfuerzos a la reconstrucción, tarea que le llevará todo el tiempo que dure el mandato del presidente Piñera. Dejando de lado, en buena parte, el programa de gobierno, ha debido concentrarse en resolver problemas heredados desde los gobiernos de la Concertación los que no tienen solución inmediata, siendo algunos de tal envergadura como la Educación, donde pasarán varios años antes que podamos darnos por satisfechos de los resultados. Otros, como la regionalización, deben tener la voluntad política parlamentaria, lo que implica la negociación de las posibilidades electorales de cada uno de los actores en disputa por los cargos políticos de elección directa a definir. La derecha cree firmemente que el sistema binominal debe mantenerse, aceptando modificaciones menores al modelo.
La izquierda y la Concertación, que perdieron la votación de un electorado crítico a la gestión de esos gobiernos, ha tenido un desempeño incierto, con pocas luces dirigenciales y un afán de obstrucción permanente al Gobierno. No hay figuras descollantes ni en valor e inteligencia política, más bien está llena de viejos decrépitos y otros menos viejos, vitalicios, repetidos a la saciedad, camino al panteón de la historia. Esto se refleja en las masivas protestas de los disconformes, ya que no hay ligazón entre ellos y las cúpulas de los partidos políticos, salvo la figuración oportuna del partido Comunista que tiene base en la dirigencia de los gremios y grupos cuasi-anarquistas de filiación marxista. Pero ese partido por sí sólo no puede sostener una lucha ideológica, porque la protesta no es ideológica, la protesta es por mayor equidad, bienestar, seguridad, ingresos, en suma es una protesta económica y social.
El pueblo chileno confió en los gobiernos de la Concertación por un asunto de ADN ideológico. La población siempre ha sentido admiración por las imágenes de Balmaceda, Martí, Bolívar, Carrera, Fidel Castro, el Ché Guevara, Salvador Allende, todas figuras cercanas al mundo popular y que debidamente alimentadas por las ideologías de izquierda dieron pie a la fantasía de crear un mundo mejor al de sus antepasados: obreros, campesinos, mineros, artesanos, artistas, empleados y dependientes, proletarios todos. Sin embargo, derrumbado por el peso de la realidad y de la libertad económica y social, el viejo mundo de los socialismos es el mundo de los dinosaurios. El premier de China lo dijo todo: No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones. Ahí está China, camino a ser gran potencia económica mundial, con muchos millonarios hoy y muchos más mañana, que creo no tienen ningún perfil comunista, se dedican exclusivamente a cazar ratones de oro. Eso lo percibe el chileno medio, sabe que la izquierda administra malamente pobreza, pero no produce riquezas. Ante una Concertación desanimada, el chileno de la calle se siente desamparado y también libre de toda presión ideológica, grita por sus problemas personales y colectivos y lo hace con fuerza y honestidad: ¡Todos queremos más!
En resumen, población endeudada al retail, prácticamente esclavos; con la brújula perdida en la orientación política, nadie los representa, quizás el más gritón y quién tira mejor la pintura a los policías; desinformación crónica de parte de los medios populares que sirven intereses inconfesables, porque nuestra prensa en general es banal, bananera y sesgada. Resultado: inconformes de todo y por todo.
La democracia chilena no está enferma, el país tampoco, los endeudados sin remedio y horizontes si están enfermos, pero en mayor grado es la política miope, de conveniencia corporativa y obstructiva la que está enferma.
Otra mirada:
http://dilemasdeunadolescente.blogspot.com/2011/07/la-democracia-enferma-de-chile-el.html
Notas, apéndices, apreciaciones, extravagarios, sucesos y aventuras y desventuras desde el sur del río Bío Bío: donde comienza el territorio araucano y la Cordillera de Nahuelbuta.
miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
Jean Veber
Jean Veber nació en Paris en 1864. Formado como pintor, se hizo caricaturista cuando su hermano, Pierre Veber lo invitó a unirse a su diario 'Gil Blas'. Sus dibujos costumbristas pronto hicieron de él a uno de los más populares caricaturistas políticos de Francia. Murió en 1928.
Muchas imágenes:
http://www.google.cl/search?q=Jean+Veber&hl=es&client=firefox-a&hs=14X&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=j2pNT6ywHIP3ggeH8aioAg&ved=0CDoQsAQ&biw=1440&bih=751
La Aventura Americana de los Solutrenses
http://diario.latercera.com/2012/04/21/01/contenido/tendencias/26-106776-9-un-nuevo-origen-para-los-primeros-americanos.shtml (en español).
El origen del hombre americano es una página que se está escribiendo. Recientemente ha surgido evidencia empírica de la llegada del hombre europeo y la cultura solutrense hará unos 19.000 a 26.000 años, junto con una alteración climática que solidificó parte del agua del Atlántico, permitiendo el desplazamiento de especies y en particular del hombre hacia América. Así también, registros del ADN de ciertas poblaciones de indígenas norteamericanos sugieren que los solutrenses vivieron y contactaron con los migrantes del corredor de Behring, aportando cultura, genes y lenguaje.
http://www.independent.co.uk/news/world/americas/new-evidence-suggests-stone-age-hunters-from-europe-discovered-america-7447152.html
http://www.washingtonpost.com/national/health-science/radical-theory-of-first-americans-places-stone-age-europeans-in-delmarva-20000-years-ago/2012/02/28/gIQA4mriiR_print.html
El origen del hombre americano es una página que se está escribiendo. Recientemente ha surgido evidencia empírica de la llegada del hombre europeo y la cultura solutrense hará unos 19.000 a 26.000 años, junto con una alteración climática que solidificó parte del agua del Atlántico, permitiendo el desplazamiento de especies y en particular del hombre hacia América. Así también, registros del ADN de ciertas poblaciones de indígenas norteamericanos sugieren que los solutrenses vivieron y contactaron con los migrantes del corredor de Behring, aportando cultura, genes y lenguaje.
http://www.independent.co.uk/news/world/americas/new-evidence-suggests-stone-age-hunters-from-europe-discovered-america-7447152.html
http://www.washingtonpost.com/national/health-science/radical-theory-of-first-americans-places-stone-age-europeans-in-delmarva-20000-years-ago/2012/02/28/gIQA4mriiR_print.html
Etiquetas:
Antropología,
Arqueología,
Paleoarqueología
lunes, 27 de febrero de 2012
jueves, 23 de febrero de 2012
Voyager I
(NCYT) La desconexión ha hecho bajar la temperatura de su espectrómetro
ultravioleta en más de 23 grados centígrados. Ahora debe estar
funcionando a una temperatura de 79 grados centígrados bajo cero (o
incluso algo más fría), la temperatura más baja a la que el instrumento
ha trabajado. Este sistema de calefacción apagado es un paso en la
optimización del consumo de energía eléctrica, para que la nave pueda
recopilar y transmitir datos hasta 2025. Si ello se consigue, esta
carismática nave de la NASA habrá funcionado durante casi medio siglo, a
pesar de que fue diseñada para una misión de sólo 4 años.
En el momento de escribir estas líneas, el espectrómetro continúa recolectando y enviando datos. Originalmente fue diseñado para funcionar a temperaturas tan bajas como 35 grados centígrados bajo cero, pero en los últimos 17 años ha seguido operando a temperaturas sucesivamente más frías a medida que se han ido desactivando dispositivos de calefacción alrededor de ella. Al llevar a cabo las primeras desconexiones, no se sabía si el espectrómetro podría seguir trabajando, pero desde 2005 ha estado operando a 56 grados centígrados bajo cero. Los ingenieros confían en que el instrumento soportará también una temperatura algo más fría. En realidad, es probable que el espectrómetro esté funcionando a una temperatura un poco más fría que 79 grados centígrados bajo cero, pero no es posible confirmarlo ya que el sensor de temperatura interna no es capaz de medir temperaturas más bajas que esa.
El personal de la misión continuará supervisando el funcionamiento del espectrómetro. Estuvo muy activo durante los encuentros de la Voyager 1 con Júpiter y Saturno y desde entonces un equipo internacional, dirigido por científicos en Francia, ha estado analizando los datos que recoge el espectrómetro.
Este último dispositivo de calefacción apagado era parte del
espectrómetro infrarrojo cercano, que no ha estado operativo en la
Voyager 1 desde 1998.
La Voyager-1 es actualmente el objeto de fabricación humana más alejado de la Tierra, hallándose ya a unos 18.000 millones de kilómetros de nuestro mundo. De hecho, está ya mucho más lejos del Sol que cualquier planeta de nuestro sistema solar. La nave, que sigue una trayectoria interestelar (la cual le llevará hacia otras estrellas tras miles de años de travesía), viaja desde hace cerca de dos años por una zona del espacio donde la influencia del viento solar (el plasma emitido por el Sol) está mayormente contrarrestada por la del interestelar, el que predomina en el espacio entre las estrellas. La Voyager 1 también ha detectado un incremento de 100 veces en la intensidad de los electrones de alta energía que se adentran en nuestro sistema solar desde otros lugares de la galaxia, otra indicación de que la nave está ya muy cerca de la frontera entre el espacio local de nuestro sistema solar y el medio interestelar propiamente dicho.
Lanzadas en 1977, las Voyager 1 y 2 gozan por ahora de una salud bastante buena. Por su parte, la Voyager 2 está a unos 15.000 millones de kilómetros del Sol.
Cuando la electricidad proporcionada por el generador de radioisótopos de la Voyager-1 finalmente se reduzca por debajo de lo mínimo indispensable para los sistemas de a bordo, la nave dejará de estar activa y ya no podrá comunicarse más con la Tierra. Sin embargo, proseguirá su viaje por tiempo indefinido, convertida en un silencioso embajador cósmico de la humanidad.
Las dos Voyager fueron preparadas para su hipotético encuentro con una civilización extraterrestre. Contienen información sobre la especie humana y nuestro mundo, a modo de mensaje de paz. La información fue preparada lo mejor posible para que pueda ser descifrada por inteligencias extrahumanas. Ese encuentro, si llegara a ocurrir, sería en un futuro muy lejano, ya que estas dos naves tardarán al menos unos 40.000 años en pasar relativamente cerca de otra estrella.
Fuente: Solociencia.com
El disco de oro del Voyager I:
http://goldenrecord.org/
En el momento de escribir estas líneas, el espectrómetro continúa recolectando y enviando datos. Originalmente fue diseñado para funcionar a temperaturas tan bajas como 35 grados centígrados bajo cero, pero en los últimos 17 años ha seguido operando a temperaturas sucesivamente más frías a medida que se han ido desactivando dispositivos de calefacción alrededor de ella. Al llevar a cabo las primeras desconexiones, no se sabía si el espectrómetro podría seguir trabajando, pero desde 2005 ha estado operando a 56 grados centígrados bajo cero. Los ingenieros confían en que el instrumento soportará también una temperatura algo más fría. En realidad, es probable que el espectrómetro esté funcionando a una temperatura un poco más fría que 79 grados centígrados bajo cero, pero no es posible confirmarlo ya que el sensor de temperatura interna no es capaz de medir temperaturas más bajas que esa.
El personal de la misión continuará supervisando el funcionamiento del espectrómetro. Estuvo muy activo durante los encuentros de la Voyager 1 con Júpiter y Saturno y desde entonces un equipo internacional, dirigido por científicos en Francia, ha estado analizando los datos que recoge el espectrómetro.
La sonda Voyager-2. (Foto: NASA/JPL-Caltech)
La Voyager-1 es actualmente el objeto de fabricación humana más alejado de la Tierra, hallándose ya a unos 18.000 millones de kilómetros de nuestro mundo. De hecho, está ya mucho más lejos del Sol que cualquier planeta de nuestro sistema solar. La nave, que sigue una trayectoria interestelar (la cual le llevará hacia otras estrellas tras miles de años de travesía), viaja desde hace cerca de dos años por una zona del espacio donde la influencia del viento solar (el plasma emitido por el Sol) está mayormente contrarrestada por la del interestelar, el que predomina en el espacio entre las estrellas. La Voyager 1 también ha detectado un incremento de 100 veces en la intensidad de los electrones de alta energía que se adentran en nuestro sistema solar desde otros lugares de la galaxia, otra indicación de que la nave está ya muy cerca de la frontera entre el espacio local de nuestro sistema solar y el medio interestelar propiamente dicho.
Lanzadas en 1977, las Voyager 1 y 2 gozan por ahora de una salud bastante buena. Por su parte, la Voyager 2 está a unos 15.000 millones de kilómetros del Sol.
Cuando la electricidad proporcionada por el generador de radioisótopos de la Voyager-1 finalmente se reduzca por debajo de lo mínimo indispensable para los sistemas de a bordo, la nave dejará de estar activa y ya no podrá comunicarse más con la Tierra. Sin embargo, proseguirá su viaje por tiempo indefinido, convertida en un silencioso embajador cósmico de la humanidad.
Las dos Voyager fueron preparadas para su hipotético encuentro con una civilización extraterrestre. Contienen información sobre la especie humana y nuestro mundo, a modo de mensaje de paz. La información fue preparada lo mejor posible para que pueda ser descifrada por inteligencias extrahumanas. Ese encuentro, si llegara a ocurrir, sería en un futuro muy lejano, ya que estas dos naves tardarán al menos unos 40.000 años en pasar relativamente cerca de otra estrella.
Fuente: Solociencia.com
El disco de oro del Voyager I:
http://goldenrecord.org/
jueves, 16 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)