El Mar de Aral, otrora gran mar salado del Uzbekistán, se ha transformado en una sombra de lo que fue en el pasado. Sus aguas originaron ricas pesquerías que dieron vida a sus ciudades rivereñas. Hoy todo se ha perdido. Un desierto de arenas y cascos herrumbrados están embancados en lo que fue fondo marino.
En la mitad de la década de los 50, la ex Unión de Repúblicas Soviéticas consideró oportuno drenar los ríos que desembocaban en el Mar de Aral, con el objeto de implantar programas agrícolas de alto impacto. Al poco tiempo las aguas empezaron a evaporarse y el mar inició una regresión que todavía no se detiene. Se acabó la agricultura, se acabaron las pesquerías, fenecieron las ciudades que vivían del Aral.
Mal cálculo del impacto ambiental, condimentado con políticas centralizadas a ejecutar a ultranza. Gran error del comunismo y que ahora que viven los habitantes sobrevivientes.
http://www.artificialowl.net/2009/04/disasters-of-aral-sea-part-1-shipwrecks.html
Notas, apéndices, apreciaciones, extravagarios, sucesos y aventuras y desventuras desde el sur del río Bío Bío: donde comienza el territorio araucano y la Cordillera de Nahuelbuta.
miércoles, 29 de abril de 2009
Ciberespacio: Un Tour Sociológico
¿Qué corre por las redes de la información global?
Si ello genera discusión y aporta conocimiento para una población, cada vez menos interesada en la lectura, ese es el gol al que se debe aspirar. La red global, debiera ser un "Teatro de las Ideas", donde todos nos beneficiemos de su interacción.
El vínculo nos lleva a esa comunidad virtual y la "imaginación sociológica"
http://www.trinity.edu/~mkearl/
Si ello genera discusión y aporta conocimiento para una población, cada vez menos interesada en la lectura, ese es el gol al que se debe aspirar. La red global, debiera ser un "Teatro de las Ideas", donde todos nos beneficiemos de su interacción.
El vínculo nos lleva a esa comunidad virtual y la "imaginación sociológica"
http://www.trinity.edu/~mkearl/
Pintores Renacentistas
La culminación del arte renacentista ocurre entre 1450 y 1527. El movimiento pictórico que vio en Florencia sus primeras cumbres, culmina bajo el papa Julio II en la ciudad de Roma. Este período podemos calificarlo como el Alto Renacimiento, con pintores como Miguel Angel, Leonardo da Vinci y Tiziano, a quién corresponde la ilustración que acompaña. "Mujer joven y espejo".
http://www.historiadelartemgm.com.ar/
http://enciclopedia.us.es/index.php/Pintura_renacentista
http://www.historiadelartemgm.com.ar/
http://enciclopedia.us.es/index.php/Pintura_renacentista
Jerusalem, Su Arqueología
Biblioteca Digital de la Unesco
La Biblioteca Digital Mundial de la Unesco, permite acceder a importantes reliquias culturales de todas las bibliotecas de la Tierra.
Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.
martes, 28 de abril de 2009
Ríos del Mundo Decrecen su Caudal
Estudios indican que los ríos están experimentando una disminución en su caudal. Unos como el Brahmaputra en India y el Yangtzé en China, aún mantienen un flujo elevado, incluso en ocasiones superior a lo normal, pero esto pudiera ocurrir por un aumento de los deshielos.
El mundo está cambiando y también su clima, con ello la modificación de los ambientes naturales provocan la desaparición de muchas especies.
Inmersos en la "burbuja" ambiental
Por Nora Bär
Por Nora Bär
De un tiempo a esta parte, no hacemos más que estrellarnos de frente contra todo tipo de inquietantes "burbujas". Parece haberlas en todos lados: primero fue la de las compañías dot.com , después la financiera... ¡hasta la Academia de Ciencias de Nueva York tuvo la suya!, una "inflación" de nuevos miembros que a poco de incorporarse dejaban de pagar la cuota, con lo que la organización iba en camino de desaparecer, según contó durante una reciente visita a Buenos Aires su presidente, Ellis Rubinstein.
Pero hay otra tal vez más grande y peligrosa que todas éstas. El reciente informe El planeta vivo, del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, demuestra que estamos inmersos en una gigantesca "burbuja" ambiental: gastamos más capital natural del que tenemos.
Las conclusiones de este estudio no pueden pasarse por alto. Desde que los astronautas de la misión Apolo 8 tomaron la primera panorámica del planeta desde el espacio, la humanidad pasó "del crédito al déficit ecológico", advierte James Leape, su director. Es decir que, en el término de 35 años y debido al consumo desatado, logramos "evaporar" un tercio de la vida silvestre global. Un tercio.
"Nuestra huella global ahora excede en casi un 30% la capacidad de regeneración del planeta -afirma Leape-. Si nuestras demandas siguen a este ritmo, a mediados de la década de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida."
El trabajo, que analiza detalladamente la "contabilidad" de los recursos naturales globales, anticipa días problemáticos si no nos decidimos a dar un cambio de timón.
En el Día Mundial de la Tierra, un horizonte francamente deplorable, pero que, si seguimos con la política de "pan para hoy y hambre para mañana", será muy difícil sortear.
nbar@lanacion.com.ar
¿Estamos Preparados?
Todo el mundo dice que estamos preparados para una Pandemia. Eso me preocupa. Los países con ahorros y desarrollo bien pueden hablar de planes contingentes. Pero, ¿qué pasa con los rezagados y pobres en América, Asia y África?
La Globalización Viral
David Brooks
The New York Times
NUEVA YORK.- Ahora que la Guerra Fría es cosa del pasado, ya no nos enfrentamos a una amenaza única y puntual sino a una serie de amenazas transnacionales y descentralizadas: el terrorismo, la crisis financiera mundial, el calentamiento global, la proliferación nuclear y, como vemos esta semana, posibles pandemias, como la gripe porcina.
Estas amenazas son fruto del creciente avance de la globalización y son magnificadas también por ella. La comunicación global instantánea puede hacer que esas amenazas tengan a veces un impacto sistémico universal. La quiebra de un banco o la aparición de un virus ya no son, entonces, fenómenos aislados, sino que tienen la capacidad de hacer sentir sus efectos en todas partes al mismo tiempo.
¿Qué hacer, entonces, para lidiar con estas situaciones? ¿Hay que construir instituciones globales centralizadas lo suficientemente fuertes para responder a amenazas transnacionales? ¿O debemos confiar en diversas comunidades descentralizadas y en los Estados nacionales?
John Ikenberry, de la Universidad de Princeton, escribió un ensayo a favor de una respuesta centralizada, en el que argumentaba que Estados Unidos debería crear una serie de instituciones multinacionales que se ocuparan de los problemas globales.
Si aplicamos esa lógica al caso de la gripe porcina, podríamos decir que el mundo debería fortalecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dotarla del poder de organizar una respuesta global.
Si contáramos con un organismo así, no tendríamos que presenciar las fricciones que está suscitando el abordaje descentralizado actual. Europa ha ofendido a Estados Unidos al aconsejar a sus ciudadanos que no crucen el Atlántico. Algunos países han comenzado a restringir sus importaciones de cerdo. Europa podría acaparar las vacunas y abandonar a su suerte a Estados Unidos, que cuenta con apenas una planta que fabrica esa vacuna. El miedo a una pandemia podría disparar una ola de restricciones, donde los países compitan por impedir los viajes y construir paredes.
Todos esos peligros son reales. Sin embargo, la lección que está dejando esta crisis no es ésa. La respuesta que se dio a la gripe porcina sugiere que el abordaje descentralizado es el mejor. Hace apenas unos días que se produjo el brote y, sin embargo, ya se implementaron medidas muy agresivas y de alto impacto.
En primer lugar, la respuesta descentralizada es mucho más rápida. México respondió unilateralmente con fuertes medidas, como la cancelación de eventos públicos. Estados Unidos ha respondido con asombrosa rapidez. Si la respuesta estuviera coordinada por un organismo mundial, los funcionarios locales no tendrían tantas atribuciones. El poder estaría en manos de funcionarios de países lejanos, emocionalmente ajenos a lo que sucede en la "zona cero".
En segundo lugar, el abordaje descentralizado es mucho más creíble. Es un hecho de la naturaleza humana que en los momentos críticos la gente se siente más protegida por los suyos, y sólo deposita su confianza en quienes comparten su experiencia histórica, entienden sus prejuicios culturales y cuentan con la legitimidad necesaria para tomar decisiones brutales.
Finalmente, el abordaje descentralizado ha sabido hacer frente a la incertidumbre con bastante eficiencia. Hasta el momento, la respuesta a la crisis puso en evidencia que existe una red informal de científicos que se reúnen desde hace años y que llegaron a ciertos consensos, aunque también hay mucho que aún no saben.
Una respuesta global única resultaría en un abordaje uniforme del problema. Una respuesta descentralizada fomenta la experimentación.
La conclusión es que la crisis de gripe porcina entraña dos problemas que se superponen. Por debajo está la dinámica propia del brote, que se retroalimenta en un complejo ciclo que incluye al propio virus, a la movilidad de los humanos que lo transmiten y a factores ambientales que lo hacen cada vez más fuerte. Por encima de esto, está la psicología del miedo que despierta la enfermedad, que se alimenta de rumores, partes de noticias y advertencias de expertos.
La respuesta adecuada a estos problemas nuevos, dinámicos y descentralizados, es la creación de autoridades nuevas, dinámicas y descentralizadas: redes de funcionarios locales, agencias estatales, gobiernos nacionales y organismos internacionales que sean tan flexibles como el problema en sí.
La gripe porcina no es sólo una emergencia sanitaria. Es una prueba de cómo vamos a organizarnos en el siglo XXI. Y la subsidiariedad es la mejor respuesta.
Traducción de Jaime Arrambide
Caricatura de Stahler.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090427_flu_vacuna_men.shtml
La Globalización Viral
David Brooks
The New York Times
NUEVA YORK.- Ahora que la Guerra Fría es cosa del pasado, ya no nos enfrentamos a una amenaza única y puntual sino a una serie de amenazas transnacionales y descentralizadas: el terrorismo, la crisis financiera mundial, el calentamiento global, la proliferación nuclear y, como vemos esta semana, posibles pandemias, como la gripe porcina.
Estas amenazas son fruto del creciente avance de la globalización y son magnificadas también por ella. La comunicación global instantánea puede hacer que esas amenazas tengan a veces un impacto sistémico universal. La quiebra de un banco o la aparición de un virus ya no son, entonces, fenómenos aislados, sino que tienen la capacidad de hacer sentir sus efectos en todas partes al mismo tiempo.
¿Qué hacer, entonces, para lidiar con estas situaciones? ¿Hay que construir instituciones globales centralizadas lo suficientemente fuertes para responder a amenazas transnacionales? ¿O debemos confiar en diversas comunidades descentralizadas y en los Estados nacionales?
John Ikenberry, de la Universidad de Princeton, escribió un ensayo a favor de una respuesta centralizada, en el que argumentaba que Estados Unidos debería crear una serie de instituciones multinacionales que se ocuparan de los problemas globales.
Si aplicamos esa lógica al caso de la gripe porcina, podríamos decir que el mundo debería fortalecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dotarla del poder de organizar una respuesta global.
Si contáramos con un organismo así, no tendríamos que presenciar las fricciones que está suscitando el abordaje descentralizado actual. Europa ha ofendido a Estados Unidos al aconsejar a sus ciudadanos que no crucen el Atlántico. Algunos países han comenzado a restringir sus importaciones de cerdo. Europa podría acaparar las vacunas y abandonar a su suerte a Estados Unidos, que cuenta con apenas una planta que fabrica esa vacuna. El miedo a una pandemia podría disparar una ola de restricciones, donde los países compitan por impedir los viajes y construir paredes.
Todos esos peligros son reales. Sin embargo, la lección que está dejando esta crisis no es ésa. La respuesta que se dio a la gripe porcina sugiere que el abordaje descentralizado es el mejor. Hace apenas unos días que se produjo el brote y, sin embargo, ya se implementaron medidas muy agresivas y de alto impacto.
En primer lugar, la respuesta descentralizada es mucho más rápida. México respondió unilateralmente con fuertes medidas, como la cancelación de eventos públicos. Estados Unidos ha respondido con asombrosa rapidez. Si la respuesta estuviera coordinada por un organismo mundial, los funcionarios locales no tendrían tantas atribuciones. El poder estaría en manos de funcionarios de países lejanos, emocionalmente ajenos a lo que sucede en la "zona cero".
En segundo lugar, el abordaje descentralizado es mucho más creíble. Es un hecho de la naturaleza humana que en los momentos críticos la gente se siente más protegida por los suyos, y sólo deposita su confianza en quienes comparten su experiencia histórica, entienden sus prejuicios culturales y cuentan con la legitimidad necesaria para tomar decisiones brutales.
Finalmente, el abordaje descentralizado ha sabido hacer frente a la incertidumbre con bastante eficiencia. Hasta el momento, la respuesta a la crisis puso en evidencia que existe una red informal de científicos que se reúnen desde hace años y que llegaron a ciertos consensos, aunque también hay mucho que aún no saben.
Una respuesta global única resultaría en un abordaje uniforme del problema. Una respuesta descentralizada fomenta la experimentación.
La conclusión es que la crisis de gripe porcina entraña dos problemas que se superponen. Por debajo está la dinámica propia del brote, que se retroalimenta en un complejo ciclo que incluye al propio virus, a la movilidad de los humanos que lo transmiten y a factores ambientales que lo hacen cada vez más fuerte. Por encima de esto, está la psicología del miedo que despierta la enfermedad, que se alimenta de rumores, partes de noticias y advertencias de expertos.
La respuesta adecuada a estos problemas nuevos, dinámicos y descentralizados, es la creación de autoridades nuevas, dinámicas y descentralizadas: redes de funcionarios locales, agencias estatales, gobiernos nacionales y organismos internacionales que sean tan flexibles como el problema en sí.
La gripe porcina no es sólo una emergencia sanitaria. Es una prueba de cómo vamos a organizarnos en el siglo XXI. Y la subsidiariedad es la mejor respuesta.
Traducción de Jaime Arrambide
Caricatura de Stahler.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090427_flu_vacuna_men.shtml
lunes, 27 de abril de 2009
Epidemia...
Durante los últimos días la noticia ha recorrido el mundo entero: un nuevo agente viral está produciendo muertes y se han activado las barreras sanitarias en aeropuertos, barcos y fronteras entre países.
Sin embargo, todas esas prevenciones pudieran ser inútiles si el agente viral se disemina por medio del aire. Tarde o temprano escalará las barreras y llegará a la gente abruptamente.
Mientras se estudia la naturaleza y comportamiento del causante, se sigue infectando gente, particularmente en Méjico, U.S.A., Canadá, China y países de Europa.
Para leer más:
http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/
http://virus.stanford.edu/uda/
http://www.life.com/image/86232119/in-gallery/25791/swine-flu-2009-outbreak--response
Sin embargo, todas esas prevenciones pudieran ser inútiles si el agente viral se disemina por medio del aire. Tarde o temprano escalará las barreras y llegará a la gente abruptamente.
Mientras se estudia la naturaleza y comportamiento del causante, se sigue infectando gente, particularmente en Méjico, U.S.A., Canadá, China y países de Europa.
Para leer más:
http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/
http://virus.stanford.edu/uda/
http://www.life.com/image/86232119/in-gallery/25791/swine-flu-2009-outbreak--response
http://www.physorg.com/news160030889.html
http://www.apiavirtual.com/2009/04/27/juegos-de-guerra-emergencia-epidemiologica/
Visiones de China
sábado, 25 de abril de 2009
Corea del Norte, Abril de 2009
Es tan poco lo que el mundo occidental conoce de Corea del Norte, que estas ilustradoras imágenes tomadas hace unos días dan luces de una realidad inquietante. El pueblo coreano parece sentir su condición de isla ante el mundo civilizado y fiel a las premisas del partido del pueblo manifiestan hostilidad ante todo extranjero.
Las fotografías, tomadas desde distintos lugares manifiestan un denominador común: atraso material y aislamiento del mundo.
Las fotografías, tomadas desde distintos lugares manifiestan un denominador común: atraso material y aislamiento del mundo.
Etiquetas:
Actualidad,
Comunismo,
Derechos Humanos,
Fotografía
jueves, 23 de abril de 2009
Día de la Tierra
Esta imagen, que recorre el mundo es nuestra. Sucedió hace unos días en Concepción y corresponde a la mortandad de carpas ocurrida en la Laguna Las Tres Pascualas. Una barbaridad que de seguro ocurrió porque un irresponsable habitante de la ciudad, derramó al desagüe público algún desconocido producto químico que ocasionó la muerte de todos esos animales.
No somos los únicos responsables, ni tampoco los peores, pero esas conductas están complicando la vida de los ecosistemas mundiales. Llegará un momento en que no habrá forma de sostener sanamente esas poblaciones y especies, las que desaparecerán o quedarán en situación crítica para sobrevivir.
Nuestro planeta enfrenta la peor etapa de extinciones masivas, que no son comparables a aquellas del Jurásico Superior y Pérmico, producto de fenómenos que aún no comprendemos a cabalidad. En el caso actual tenemos claro que es la acción humana, modificatoria de los ambientes naturales la que ha generado las importantes pérdidas de habitats de innumerables especies.
En el día de la tierra, queda Ud. invitado a visitar esta interesante galería de 40 fotografías de nuestro mundo actual.
http://www.boston.com/bigpicture/2009/04/earth_day_2009.html
No somos los únicos responsables, ni tampoco los peores, pero esas conductas están complicando la vida de los ecosistemas mundiales. Llegará un momento en que no habrá forma de sostener sanamente esas poblaciones y especies, las que desaparecerán o quedarán en situación crítica para sobrevivir.
Nuestro planeta enfrenta la peor etapa de extinciones masivas, que no son comparables a aquellas del Jurásico Superior y Pérmico, producto de fenómenos que aún no comprendemos a cabalidad. En el caso actual tenemos claro que es la acción humana, modificatoria de los ambientes naturales la que ha generado las importantes pérdidas de habitats de innumerables especies.
En el día de la tierra, queda Ud. invitado a visitar esta interesante galería de 40 fotografías de nuestro mundo actual.
http://www.boston.com/bigpicture/2009/04/earth_day_2009.html
Etiquetas:
Actualidad,
Ecología,
Medio Ambiente
lunes, 20 de abril de 2009
Muerte de J.G. Ballard, Escritor
Murió el escritor británico J. G. Ballard, maestro de la ciencia ficción. Tenía 78 años
(20/4/2009) Afirmaba que sus libros no eran ciencia ficción, sino "un retrato de la psicología del futuro". Escribió unas 15 novelas y numerosos relatos cortos. Como consecuencia de una larga enfermedad, murió el domingo a los 78 años de edad el escritor británico J. G. Ballard. Fue uno de los maestros de la ciencia ficción y adquirió fama mundial por su obra “El imperio del sol” (1984) que luego fue llevada por Steven Spielberg y David Cronenberg al cine.
Su agente, Margaret Hanbury, fue la encargada de anunciar "con una gran tristeza" que J.G. Ballard, que estaba enfermo "desde hace varios años", murió por la mañana del domingo. A lo largo de su carrera escribió unas 15 novelas y numerosos relatos cortos.
La obra “El imperio del sol” narra los años que pasó en un campo de concentración japonés en China cuando era un niño durante la Segunda Guerra Mundial. Ballard nació en 1930 en Shanghái, China, y años más tarde se trasladó hacia Gran Bretaña, donde desarrolló su pasión por el mundo de las letras.
Más información
domingo, 19 de abril de 2009
La Crisis Económica: ¿Seguimos Cayendo?
-Buenas noticias señores pasajeros, nuestra tasa de descenso ha disminuido...
Caricatura de Mike Lukovich.Los analistas se preguntan si aún vamos en picada o si ya recuperamos el control del timón. De hecho algunos bancos del hemisferio norte han recobrado ligeramente sus retornos de capital y las medidas económicas aplicadas parecen haber frenado el descenso de la economía mundial.
La pregunta que se hacen los que arriesgan su trabajo y dinero es si hay seguridad de invertir. Hasta ahora muchos se han volcado a adquirir confianza en el refugio que dan los diamantes y el oro, pero al inicio de la primavera de la otra parte del globo la pregunta es que sembrarán, que producirán y si los bancos prestarán dinero para los insumos necesarios.
El petróleo aún mantiene un valor estrecho y lo mismo los metales, a excepción de aquellos escasos y estratégicos. Muchos commodities se mantienen al borde de los costos y de no ser por el precio del crudo, quizás no se estarían produciendo.
Una estabilidad económica en el hemisferio norte acarrearía una recuperación paulatina de todos los actores globales, eso nos incluye por cuanto podemos seguir vendiendo nuestro cobre. Nuestra economía es pequeña en comparación con otros países como Argentina o Brasil, los que pueden iniciar grandes programas de empleo gubernamental en infraestructura. Además sus mercados internos pueden satisfacer sus demandas de producción y comercio sin temer una expansión de la crisis.
Por lo general, crisis y desorden corren por igual y eso obliga al mantenimiento del orden público. Las naciones con menos capital institucional pueden sufrir violentismo, sedición y golpes de gobierno. En nuestro espectro geográfico local hay varios candidatos a perder su valor institucional, bastará un recrudecimiento del momento actual para que la polarización se haga manifiesta.
Este problema de confianza en las instituciones económicas, aún está en curso. Falta que importantes actores de la economía mundial sinceren su verdadera situación y que los estados donde se asientan definan de una vez si los dejan caer o los apoyan, con las salvaguardas del caso para que eventos de esta índole: pura especulación y negociado, no se vuelvan a producir.
Confianza, eso es lo que el mundo necesita.
sábado, 18 de abril de 2009
Animales de Metal
Fotografía: Notable Colección de Animales
Algo parece raro en este cuarteto. Por supuesto, ...adivinó, hay un "Surigato".
La página seleccionada tiene hermosas fotos de animales capturados en momentos difíciles de obtener y hasta desconcertantes.
http://www.hyd-masti.com/2009/04/interesting-moments-youll-love-these.html
La página seleccionada tiene hermosas fotos de animales capturados en momentos difíciles de obtener y hasta desconcertantes.
http://www.hyd-masti.com/2009/04/interesting-moments-youll-love-these.html
domingo, 5 de abril de 2009
Raoul Dufy: Pintura
Raoul Dufy, pintor francés de la tendencia fauvista. (1877-1953)
http://www.artnet.com/artists/raoul-dufy/
http://www.artnet.com/artists/raoul-dufy/
Fotografías de Animales Extintos
Durante los últimos años, una cantidad importante de animales ha disminuido drásticamente, se supone que a causa de los cambios ambientales en curso. Especies tan valiosas como los anfibios están escaseando en ciertas zonas del mundo, posiblemente por una modificación de sus ambientes naturales. La presión del establecimiento humano y la búsqueda de materias primas, como también la polución del agua, aire y suelo, dificultan tan poderosamente las posibilidades de que estos animales habiten un nicho determinado, que su capacidad de supervivencia acabará por claudicar.
http://ecolocalizer.com/2009/04/02/11-extinct-animals-that-have-been-photographed-alive/
http://ecolocalizer.com/2009/04/02/11-extinct-animals-that-have-been-photographed-alive/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)