viernes, 31 de octubre de 2008

Explosión de Rayos Gamma en Boyero


El estallido de rayos gamma de marzo pasado alcanzó casi de lleno a la Tierra(NC&T). El satélite Swift de la NASA detectó esa mañana la explosión, formalmente denominada GRB 080319B, y fue establecida claramente su posición en la constelación del Boyero (Bootes). Las observaciones del evento están dando a los astrónomos el más detallado retrato hasta la fecha de un estallido de rayos gamma.

Neil Gehrels, el investigador principal del Swift (de la NASA), Judith Racusin de la Universidad Estatal de Pensilvania y un equipo de casi cien investigadores aportaron datos procedentes de observaciones realizadas en distintas bandas del espectro. Estas observaciones comenzaron 30 minutos antes de la explosión y prosiguieron durante meses mientras duró su brillo remanente. El equipo ha llegado a la conclusión de que el extraordinario brillo del estallido apreciado desde la Tierra se debió en buena parte al hecho de que un chorro, con eyección de material a un 99,99995 por ciento de la velocidad de la luz, nos alcanzó casi de lleno.
En el mismo momento en que el Swift detectó el estallido, el instrumento ruso KONUS instalado en el satélite Wind de la NASA también detectó los rayos gamma y aportó datos cruciales de su estructura espectral. Una cámara robotizada, con óptica de gran campo, emplazada en Chile, y conocida como Pi of the Sky (Pi del Cielo), capturó simultáneamente la primera luz visible del estallido. El sistema es operado por instituciones polacas.En los 15 segundos siguientes, la explosión brilló lo suficiente como para ser visible ante los ojos humanos en un cielo oscuro. Su brillo creció con rapidez y llegó hasta una magnitud de 5,3. Increíblemente, la estrella moribunda se encontraba a 7.500 millones años-luz de nosotros.

Telescopios de todas partes del mundo ya estaban estudiando el brillo remanente de otro estallido cuando el GRB 080319B surgió a sólo 10 grados de distancia. TORTORA, una cámara fotográfica robótica con óptica de gran campo que opera en Chile con la colaboración de Rusia e Italia, también captó la luz temprana. El sistema de captura rápida de imágenes de TORTORA proporcionó la visión más detallada en luz visible asociada a la ráfaga inicial de la explosión de rayos gamma.
Las explosiones de rayos gamma son las más luminosas del universo. La mayoría se generan cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear. Cuando el núcleo de una estrella se derrumba sobre sí mismo, se crea un agujero negro o una estrella de neutrones que, a través de procesos aún poco claros, expulsan poderosos chorros de gas. Estos chorros atraviesan a la estrella en proceso de colapso. Así, los chorros lanzados al espacio golpean al gas vertido previamente por la estrella y lo calientan. Eso genera el brillo remanente.
El equipo cree que el chorro dirigido hacia la Tierra contenía un componente ultrarrápido de apenas 0,4 grados de envergadura. Este componente residía dentro de un chorro un poco menos energético y unas 20 veces más ancho. Este chorro ancho es el que generalmente ve el Swift en otros estallidos.Cada explosión de rayos gamma quizá contenga también un chorro estrecho interno, pero los astrónomos no los detectan debido a que no están enfocados directamente hacia nosotros. Tal alineación se produce por casualidad, sólo alrededor de una vez por década, así que el GRB 080319B fue una rara captura.
Dibujo artístico del estallido visible a ojo desnudo. (Foto: NASA/Swift/Mary Pat Hrybyk-Keith y John Jones)

Fuente: Lexur
Más información:

jueves, 30 de octubre de 2008

Telescopio Espacial Hubble: Dos Galaxias que forman un Diez


Singular vista de dos galaxias en Arpa 147.


A la izquierda se observa el anillo suavemente iluminado de una galaxia en posición casi vertical, con la forma de un número uno (1). A la derecha, el círculo que semeja un cero (0) donde se puede ver una zona azulada donde se están formando nuevas estrellas.


Arpa 147 está en la constelación de Cetus, a unos 400 millones de años luz de la tierra.

martes, 28 de octubre de 2008

Jean Luc Ponty: Far From de The Beaten Paths

http://www.artdecade.us/jlp_farfromthebeatenpaths.mp3

Del álbum "Individual Choice", 1983

Nahuelbuta: Zorro chilote


Foto obtenida en el Parque Nacional de Angol, en las proximidades de la Piedra del Aguila. El ejemplar, uno de varios que habitan el lugar, medra de la visita de los turistas. Piden las sobras de las comidas o lo que le quieran dar. Sin ningún complejo, se dejan ver por todos lados. No temen a los humanos y se comportan como si fueran perros.


El zorro chilote, Pseudalopex fulvipex, es el más pequeño de los existentes en el país. Tiene una coloración negra con manchas claras en las patas y de orejas rojizas. Su población, que es rara, se distribuye en la Isla Grande de Chiloé, pero existe una pequeña población en la Cordillera de Nahuelbuta. Le atraen los márgenes costeros de los bosques y sus áreas pantanosas.


Se alimenta de pequeños invertebrados, aves pequeñas y roedores, además de los frutos silvestres de la estación. Los zorros de Nahuelbuta se asocian al bosque mixto de Nothofagus dombeyi (roble) y Araucaria araucana.

La Batalla de Coronel: 1 de Noviembre de 1914


















El primer día de noviembre de 1914, día de Todos Los Santos, la ciudad de Coronel presenció la batalla naval entre la flota imperial alemana y la marina británica. Un suceso extraordinario, por tratarse de uno de los pocos enfrentamientos navales entre las potencias litigantes durante el desarrollo de la primera guerra mundial. Las escuadras se midieron en en una lucha sin cuartel, donde el obsoleto material a flote de los británicos resultó hundido con una considerable pérdida de vidas humanas.

En aquella época, Coronel era un puerto mayor donde recalaba la flota del Océano Pacífico. Faltaban aún algunos años para que el Canal de Panamá pusiera abrupto término a la bonanza del carbón de Coronel y su condición de puerto indispensable para el reabastecimiento del combustible para los barcos a vapor. A la sazón, era muy habitual la presencia de embarcaciones de distintas banderas, que al enfilar su rumbo en dirección del Estrecho de Magallanes tenían como recaladero el puerto de Coronel. Varios muelles carboneros permitían un rápido servicio a las naves surtas en la bahía y la aduana llevaba el control administrativo de la actividad portuaria. La ciudad de Coronel poseía todos los servicios necesarios, incluyendo luz eléctrica, modernización obra de un emprendedor de aquellos tiempos Don Pedro Juan Burgos, fundador de la Compañía Eléctrica de Coronel. Escuelas, Liceo y oficinas públicas completaban la infraestructura de la ciudad, junto a un pujante comercio.

Para entender el porqué del escenario elegido por la historia, debemos considerar la constitución del mundo de la época, donde las monarquías europeas vivían las últimas manifestaciones del colonialismo y los sueños imperiales. El Imperio Alemán tenía una serie de territorios coloniales diseminados por Africa, Asia y Oceanía. El Imperio Británico era tan vasto como el mundo, donde una gran y bien pertrechada flota dominaba, sin ningún contrapeso todos los mares del globo. Iniciada la Gran Guerra, Alemania hizo lo más sensato y replegó su flota al Mar del Norte y Báltico desde donde salió para enfrentar a los ingleses en Jutlandia en 1916, el resto del trabajo naval alemán será realizado con mayor éxito por los U-Boot, responsables de las mayores pérdidas sufridas por los aliados en el curso de la guerra.

La primera preocupación del alto mando alemán fue la situación de la escuadra que se encontraba en el puerto fortificado de Tsingtao, en China, adquirido por el Imperio Alemán en 1898. La flota alemana estaba amenazada por el bloqueo anglojaponés y por tal motivo se ordenó al Conde Maximilian von Spee, comandante del escuadrón, a abandonar su posición e iniciar su regreso a Europa. Poco antes de que el Japón entrara a la guerra, Spee zarpó sigilosamente con rumbo desconocido. La flotilla alemana estaba compuesta por los cruceros ligeros Leipzig, Emden, Nürnberg y Dresden, además de los cruceros pesados Scharnhorst y Gneisenau, estos últimos eran los mas modernos y mejor artillados. Fueron botados a la mar el año 1906, diseñados específicamente para el servicio colonial.

Graf von Spee diseñó una estrategia para desorientar a sus enemigos. Encomendó al Emden la misión de llevar a cabo una destructiva cacería por el Océano Índico, con el propósito de desviar la atención de la flota británica sobre su real localización. Así fue como el Emden realizó una fructífera correría de corsario hostigando la navegación mercante, por las aguas de Timor, Java, Sumatra, Calcuta, Rangún, Madrás, Colombo, hasta que en la cercanía de la Isla de Cocos fue desarbolado por el crucero australiano Sydney. El Emden hundió 17 barcos mercantes antes de su rendición. Mientras, la escuadra alemana se perdía en la inmensidad del Pacífico causando gran desconcierto y preocupación de la marina aliada que estaba ocupada en apoderarse del indefenso imperio colonial alemán.

Un enfrentamiento con la flota de Spee habría liquidado esas operaciones. Sin embargo, y pese a las precauciones de Spee, fueron avistados en las proximidades de Samoa, cosa que fue confirmada por el bombardeo de Papeete, Tahití. La información aseguró al almirantazgo inglés que Spee se dirigía hacia el Estrecho de Magallanes y que enfilaría por el Atlántico, transformándose en un serio peligro para la navegación mercante de esa zona del globo.

Los ingleses comisionaron al Contraalmirante Sir Christopher Cradock con un escuadrón de combate, en teoría, similar al alemán. Los barcos ingleses eran el crucero Good Hope, botado en 1899, con cañones anticuados y andar inferior al mas lento de los barcos enemigos. El Glasgow, crucero ligero que podía compararse con sus homólogos alemanes. El Monmouth, mas moderno que el Good Hope pero inferior en blindaje y artillería. Finalmente el Otranto, un barco sin blindaje y artillado para uso como explorador y mensajero. Las órdenes de Cradock eran muy simples y terminantes: "destruir los cruceros alemanes".

Sin esperar refuerzos, los barcos ingleses zarparon de Port Stanley en las Falklands, pasaron el Estrecho de Magallanes y remontaron hacia el norte por la costa chilena en busca de sus rivales. La inteligencia inglesa había informado que Graf von Spee había comprado carbón en Perú y Chile. Ambas flotas estaban muy cerca y Cradock tenía la ventaja de conocer, en parte, los movimientos de los alemanes. Al caer la tarde del primero de noviembre de 1914, las fuerzas navales se encontraron frente a frente. En un principio ambos contendientes creyeron que habían avistado a un barco, pero pronto se dieron cuenta de las capacidades envueltas en el enfrentamiento. Cradock formó una línea de combate y trató de colocar sus fuerzas entre los alemanes y la costa. A esas alturas de la tarde, las naves podrían confundirse con la costa y a la vez permitía que los barcos alemanes quedaran expuestos a los rayos del sol, que perfilaba magníficos blancos para sus cañones. Sin embargo, Maximilian von Spee adivinó la maniobra y aprovechando el mayor andar de sus naves, viró a babor consiguiendo exactamente lo que Cradock quería para sí. De esa forma los buques ingleses resaltaban sus siluetas en el horizonte como blancos perfectos para los sobresalientes artilleros alemanes.

Con mar picada, el sol poniéndose, a eso de las siete de tarde Spee inició el ataque y abrió fuego desde una distancia de 10 kilómetros. Rápidamente los artilleros del Scharnhorst horquillaron al Good Hope. En cinco minutos silenciaron las baterías principales del barco insignia inglés. A las siete y media, el Monmouth, haciendo mucha agua, se escoraba de proa y su popa estaba en llamas. Mientras, el Otranto y Glasgow, que eran atacados por los cruceros ligeros alemanes escaparon hacia el sur. Cerca de las ocho el Good Hope estalló en una gran explosión, posiblemente dado de lleno en la santabárbara. A eso de las nueve, ya a oscuras, el Monmouth, que apenas se mantenía a flote, rechazó una invitación a rendirse, siendo echado a pique por el Nürnberg. En una oscuridad total, no hubo oportunidad de recoger sobrevivientes y las heladas aguas del Pacífico, en poco tiempo cobraron las vidas de los marineros ingleses.


Maximilian von Spee o Graf von Spee. 1861-1914, uno de los distinguidos almirantes alemanes. Como jefe de la escuadra alemana en asia oriental, guió sus barcos por el Pacífico para atacar rutas comerciales inglesas en América del Sur. Después de derrotar a la flota inglesa en Coronel, sus barcos fueron perseguidos en las Islas Falklands y hundidos el 8 de diciembre de 1914. Se hundió junto a su tripulación en el Scharhorst.


Sir Christopher Cradock. 1862-1914, Almirante inglés. Se distinguió en el ataque a los fuertes de Taku. (1900), ascendió a almirante 1910. Comandó la flota que enfrentó a los alemanes en la Batalla de Coronel (1914). Se hundió junto a su barco insignia, el Good Hope.


jueves, 23 de octubre de 2008

Neruda, Hollander y la María Celeste.



Entre los coronelinos de adopción es necesario recordar a Carlos Hollander, marinero alemán que algún día encalló seducido por la mirada de una nativa. En sus años de madurez desarrolló como ningún otro el arte de los barcos en botellas. Pablo Neruda conservó en su casa museo de Isla Negra parte de lo producido por este marinero que siguió navegando tras los cristales de las botellas. Hay una buena historia que no vacilo en sugerir la lean:




Al márgen del relato sugerido, debo mencionar que Don Carlos Hollander dejó a otros artesanos el legado del mar. Hugo Hollander Urra, domiciliado en Santa Elena, Los Litres 1136, sigue la tradición Hollander hasta el día de hoy, como lo demuestra esta fotografía.Pareciera que Carlos Hollander aún se deja ver por la calle La Bombilla, delantal puesto, anteojos montados y barco en mano contando la historia náutica como sólo un marino de profesión lo puede hacer, luego de navegar por los mares del mundo.


La India al Espacio y Más Allá...


Fotos Antiguas: Oeste Norteamericano



Cristian Movila, Fotógrafo




SIDA: Errores garrafales


A comienzos de los ochenta en E.U.A., los médicos descubrieron que entre la población homosexual había una mortandad causada por la neumonía. La enfermedad era producida por el germen Neumonitis carini, un mal poco frecuente. Una investigación registró que los pacientes controlados presentaban infecciones dérmicas severas que cuando curadas, aparecían otras. Confirmaron un deterioro en el sistema de defensa inmunitario que no producía leucocitos suficientes para defender su salud. Le llamaron la peste rosa.

La enfermedad se desarrolló con rapidez y los científicos franceses junto a los estadounidenses dieron con el virus clasificado como HTLV 3. Se estableció que su transmisión es mediante las secreciones corporales, de preferencia en la sangre y el líquido seminal. El comportamiento del virus es ubicuo, actúa como mutante. El infectado puede sufrir la enfermedad o el virus se mantiene latente sin que se observen síntomas de su existencia, pero el individuo portador se transforma en vector sin sospecharlo.

A partir de entonces la Organización Mundial de la Salud ha informado de un progresivo aumento del mal en todo el mundo. En un principio pareció afectar sólo a los hombres, pero pronto se descubrió que en el continente africano hombres y mujeres tenían igual tasa: 50%. Hoy se constata en Chile y a nivel mundial el aumento del SIDA entre las mujeres.

En la busca de una cura para el SIDA hay dos líneas de investigación. La primera busca un medicamento y la segunda una vacuna. Distintas drogas han permitido la prolongación de la vida de los pacientes, pero sin curar el mal. Esas drogas son muy caras y fuera del alcance de enfermos en países sin recursos económicos, donde la geografía dificulta cualquier acceso a los centros urbanos. En cuanto a la vacuna, por tratarse de un virus que muta todo el tiempo, no se han logrado grandes adelantos. Se estudia muy cuidadosamente el virus y se ha establecido que el mediador químico que crea, es siempre igual.

Cada vez hay más información sobre el SIDA y el virus, sin embargo aún no existe cura. Si se llegara hoy a descubrir una vacuna, harían falta unos cinco años para que se permitiera su uso y distribución pública.

El único remedio a mano es la educación. La liberalidad sexual que se practica en estos días, debiera transformarse en, a lo menos, liberalidad informada. Las organizaciones religiosas han recordado la necesidad de mantener los valores morales en la sexualidad del ser humano. A su vez, los estados están destinando recursos para informar a sus ciudadanos mediante programas de educación. Sin embargo, el mal sigue creciendo. Las campañas educativas estatales y ONG no han sido suficientemente exitosas. No han bastado el reparto de instrucciones, cartillas o preservativos para detener el virus, la conducta sexual de la sociedad sigue incrementando la cifra de gente que contrae el virus.

Brasil permitirá el matrimonio entre homosexuales. Legislan sobre promiscuidad sexual. En Chile, el estado tiene entre sus ministros a los mentores del uso de la píldora del día después, como medio para disminuir los abortos y el embarazo adolescente. Se olvidan que los jóvenes constituyen el grupo de mayor riesgo de contraer el SIDA, y el Estado no puede conceder a la sexualidad un rol libre de valores morales. Las señales de un Estado partidario de la liberalidad sexual, provocará un aumento de los infectados en Chile, y en especial entre la población que inicia su vida adulta.

Las omisiones de hoy cobrarán víctimas en el mediano y corto plazo. Este no es un problema menor. Al no existir soluciones médicas, cabe actuar con suma responsabilidad. Si bien existen corrientes políticas que tienen en la liberalidad de sus costumbres su principal fuente de adeptos, éstos no podrán sustraerse de las consecuencias a que nos llevan con sus convicciones. Hasta ahora sólo están logrando un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, ETS, junto al SIDA. La educación sexual como una cuestión de biología no será suficiente para detener el avance de esta enfermedad en Chile.
Científicos españoles descubren cómo se originaron los virus causantes del sida o la leucemia

martes, 21 de octubre de 2008

Hidalgo Bastien, Pintor de Coronel


Luis Alberto Hidalgo Bastien
Pintor autodidacta.

"... es exponente de una manera de afrontar la pintura como una disciplina replegada al taller, a la academia, indiferente de los contenidos de una moda tecnológica que hoy se desarrolla.

Hidalgo Bastien, transita con una obra entendida como una armonía visual hacia la belleza de un mundo de afrontamiento visceral.

Hoy se le vé en su obra: atmósferas viscerales y signos terrosos; entendiendo que todavía queda un espacio para desarrollar en su trabajo".

Jaime Petit
Grupo Grisalla
Concepción.

La obra: Pequeño árbol de semillas.

Gertrude Bell: La Madre de Irak


(1868-1926)


http://www.gerty.ncl.ac.uk/

Esta incansable viajera inglesa hizo de Arabia su segunda patria. Conoció como ningún europeo el espíritu de los árabes.
Al morir dejó 7.000 fotografías tomadas entre fines del siglo XIX y 1918, 1.700 cartas personales, 16 diarios y muchos documentos de interés.
Creó el Museo Nacional de Bagdad.
La Universidad de Newcastle en el Reino Unido es autora de la página web que indico.

domingo, 19 de octubre de 2008

Postales: Humor

Postal cómica de principios del siglo XX.

miércoles, 8 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

¡Casi extintos!




Comidas de la zona del carbón, 1972

Recetas de los años setentas.

Corvina rellena con longaniza.

Es una especialidad chillaneja, algo rechazada en Coronel y Lota por considerarse sus sabores quedan muy repugnantes. Pero todo eso pasa con un buen pipeño de Don Nico. Consiste en adobar una corvina (casi extintas hoy), se le agregan los condimentos y luego se le rellena con una tira de longanizas con verduras y después la amarran como si fuera malaya. Se pone a horno lento hasta dorar.

Pescado a la criolla.

Hay que sazonar, por caso, la merluza con el condimento y después se le rocía con jugo de limón para que se endurezca. Enseguida se ponen a dorar en aceite bien caliente las cebollas cortadas a la pluma, pero pluma gruesa, y se vacia sobre el pescado. Si se quiere aumentar la sabrosidad, se le agrega un poco de tomate al natural que se ha pasado por un cedazo. Se adorna el plato con verduritas surtidas y se lo deja después en el horno por 20 minutos. A cada momento hay que estarlo rociando con el jugo para que el pescado agarre el sabor y se ponga más delicioso. Se lo sirve sobre arroz que quede bien graneado.

Picadillo de Ulte.

Necesita los siguientes condimentos: ají molido, limón, aceite de comer, verdura picada fina, cilantro en forma abundante. Se pica el ulte bien fino, se le agrega toda la verdura y se une todo. A este plato le viene bien un vino pipeño.

La foto muestra un grupo comiendo un Platache.

Foto Miguel Rubio.
Fuente: Comidas y Bebidas de Chile, Alfonso Alcalde, Quimantú, Agosto 1972.

sábado, 4 de octubre de 2008

Museo Granet, Aix en Provence, Francia




PARÍS.- El museo Granet de Aix-en-Provence (sureste de Francia) presentará a partir del 6 de enero un recorrido multimedia sobre Pablo Picasso, preludio de la exposición 'Picasso.Cézanne' que prepara para la próxima primavera.
Bajo el título 'Picasso. Métamorphoses' (Picasso. Metamorfosis), la experiencia multimedia estará abierta al público a lo largo de todo el año, hasta el próximo 15 de diciembre, según ha comunicado el gabinete del museo.
Los promotores subrayaron el carácter pedagógico e interactivo de esta manifestación que organiza el Museo Granet y que ocupa 400 metros cuadrados.
El recorrido interactivo ofrecerá al visitante las claves de lectura sobre el proceso de creación de Picasso (Málaga, 1881- Mougins (Francia), 1973) y la influencia que tuvo en él la obra de Paul Cézanne (1839-1906, Aix-en-Provence).
La exposición 'Picasso.Cézanne' se podrá ver del 25 de mayo al 27 de septiembre de 2009.

Fuente: EFE

viernes, 3 de octubre de 2008

II Guerra Mundial: Los muertos por el bombardeo de Dresden.

http://www.spiegel.de/international/germany/0,1518,581992,00.html

En Febrero de 1945, los aliados bombardearon la ciudad de Dresden. Se utilizaron explosivos de alto poder y bombas incendiarias que afectaron unos 34 kilómetros cuadrados. Se estimó que las bajas civiles pudieron llegar a 100.000 víctimas, con un mínimo de 35.000. Hoy se piensa que la cantidad de muertos pudo ser mucho menor.

Postales: Vista de Tomé


Tomé, tarjeta postal enviada desde Valparaíso a Liverpool, matasellado en Marzo de 1903. Conducido a Inglaterra vía Estrecho de Magallanes.