viernes, 18 de mayo de 2012

Estación de Coronel

Estación de FFCC de Coronel, 1938

Chile: La Tercera. Estación de Coronel

      31 de Agosto de 1997 OPINIóN
      CORREO  

Estación de Coronel

Señor director:
La Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF) de
Concepción, se hace un deber comunicar a la opinión pública su profundo
desacuerdo y malestar por la demolición de la centenaria estación de
ferrocarriles de la ciudad de Coronel, la que está siendo efectuada por una
empresa del rubro proveniente de Santiago y contratada por la Empresa de
Ferrocarriles del Estado (EFE).
Nuestra molestia es aún mayor, dado que dicho inmueble había sido solicitado en
comodato por la Municipalidad de Coronel, con la finalidad de desarrollar en él
un proyecto cultural, como se publicó en el diario Crónica de Concepción el 15
de julio pasado.
Especialmente chocante resulta recordar, además, las declaraciones del
coordinador zonal de EFE, señor Eduardo Salgado, quien descartó la posibilidad
de demoler la estación, señalando que la gerencia de su empresa estudiaba
traspasar el inmueble en comodato al referido municipio, en circunstancias que
al día siguiente se inició la demolición.
Por esto, nos llama la atención la liviandad y falta de veracidad que se
desprende de las actuaciones de las autoridades responsables de EFE.
Por lo anterior, no nos queda más que reiterar nuestro más enérgico rechazo a
esta y a cualquier otra destrucción de nuestro patrimonio histórico y formular
un vehemente llamado a todas nuestras autoridades, en el sentido de evitar,
decididamente y por todos los medios, que situaciones tan lamentables como ésta
se repitan.
Mauricio Del Valle A. , representante de la ACCPF en Concepción; Alvaro Herrera
L. , secretario


Un poco de historia:
 
Entre los inventos que permitieron el rápido desarrollo de la cuenca del carbón, estuvo el ferrocarril. Los trabajos de unir Coronel con Concepción se habían iniciado antes de 1886, pero culminaron el 23 de Diciembre de ese año, con el viaje prueba de un convoy de 91 toneladas. La empresa había sido acometida por el Sr. William Hicks, Gerente de "The Arauco Ltd." Y el Sr. Eduardo Manby, ingeniero de la firma constructora. El hecho fue muy destacado por la prensa sudamericana de la época.
Finalmente, el 2 de Enero de 1890, a las 13:15 horas de la tarde, dos carros de pasajeros, arrastrados por la locomotora "Concepción", cruzaban el ancho río Bío Bío, concluyendo con el aislamiento de la zona carbonífera, sujeta para entonces al transporte de diligencias que llegaban a San Pedro y un transbordo en balsas hasta Concepción.
Años antes, en 1887, luego de un cambio de la primera ubicación, originalmente al sur de Coronel, se designó el lugar donde quedaría la hermosa estación de ferrocarril de "The Arauco Ltd.". Esa verdadera joya entre las estaciones de trenes de la época, pasó en 1919 a ser propiedad de la Compañía Carbonífera Los Ríos de Curanilahue, y se rebautizó como el ferrocarril: "Ferrocarriles de Concepción a Curanilahue".
Entrado el medio siglo, la estación y ferrocarril pasaron a la administración de Ferrocarriles del Estado. Desde entonces la estación comienza a sufrir una lenta y constante agonía y desmantelamiento. En la década de los ochenta, el ruinoso estado del segundo piso, maravilloso recuerdo de la arquitectura colonial inglesa, obligó a su cercenamiento. Poco después desaparecieron las bodegas y habitaciones de servicio situadas hacia el eje norte de la vía férrea.
La demolición final ocurre el año 1999. Hoy restan unas pocas piezas que nada nos hablan de su esplendor primitivo. Pareciera que la ciudad no tiene voluntad para darle mejor destino y utilidad a sus edificios con historia, y en Coronel, quedan muy pocos.
jmh.

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