jueves, 4 de diciembre de 2008

Después de los Atentados a Mumbai


De nuevo el mundo se estremece con un atentado terrorista, ahora le tocó a India y su principal ciudad económica: Mumbai o Bombay. Un grupo de jóvenes islamitas procedentes desde el Pakistán controlaron en muy poco tiempo objetivos pre-establecidos que fueron estudiados cuidadosamente unas semanas antes por los mismos perpetradores. Armados hasta los dientes, debe reconocerse que el objetivo militar resultó magro en pérdida de vidas humanas, sólo 195, cuando bien pudieron matar a más de 5.000 personas y con ello paralizar totalmente la actividad económica de la ciudad con el daño respectivo al país. ¿Cumplieron su objetivo? A mi juicio muy parcialmente, pero si activó otra situación pendiente entre India y Pakistán que ya ha costado otras guerras con resultados inciertos.
Está claro que los terroristas entraron desde Pakistán, específicamente desde Karachi y eran del grupo fundamentalista Lashkar-e-Taiba http://apuntesdemillalonco.blogspot.com/2008/12/diez-mil-madrasas.html . India alega cooperación de parte del gobierno pakistaní o al menos ocultamiento de información que pudo poner sobre aviso a la policía hindú. Este cuadro pudiera producir un endurecimiento de las relaciones entre ambos países y un cambio en la disposición estratégica de las tropas pakistaníes, las que serían desplegadas frente a las fronteras de India y la disputada Cachemira, dejando con ello completamente descubierta la frontera occidental, aquella que limita Pakistán con Afganistán, http://apuntesdemillalonco.blogspot.com/2008/12/afganistan-desde-alejandro-magno-los.html zona donde se encontraría el principal foco de resistencia Talibán y posiblemente el mismísimo Osama Bin Laden, si es que está vivo.
Tal desequilibrio puede ser fatal para el propósito de Obama quién quiere desmilitarizar la región retirando tropas desde Irak y Afganistán http://apuntesdemillalonco.blogspot.com/2008/12/la-guerra-sin-fin.html . Todo lo contrario, para mantener la seguridad necesitará más tropas, ya que el Talibán no demorará en controlar amplias regiones de Afganistán como bases de operaciones contra las fuerzas de la coalición occidental y también para el cultivo de la amapola y producción de morfina que le permita financiar sus escuálidas arcas.

Nueva Filarmónica de Paris